DOI del artículo: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.7.4
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El “Análisis causal por niveles” es una metodología de análisis de los estudios del futuro desarrollada por Sohail Inayatullah hacia 1998 [17] que retoma la profesora Terry Irwin de Carnegie Mellon University [18] para convertirla en un “diagrama de iceberg” como soporte didáctico. El diagrama puede ayudar a identificar las causas raíz de un problema o fenómeno, así como los discursos construidos por la sociedad en el presente para realizar escenarios futuros. En la clase se usó el diagrama de Irwin, para convertirlo en una plantilla para ayudar a los equipos a acotar su problemática. Para el análisis, Inayatullah distingue cuatro niveles de interpretación del fenómeno y una exploración de escenarios del futuro en cada nivel, pensando en dos alternativas: una, si el problema estuviera resuelto, y la otra, si este quedara sin resolver. A continuación, se describen los cuatro niveles:
a) La Letanía: incluye la identificación de tendencias cuantitativas sobre la problemática a analizar, a menudo se trata de mensajes exagerados utilizados por las personas con fines políticos, reforzados por los medios de comunicación.
b) El Sistema: se refiere a factores sociales, económicos, culturales, políticos e históricos, menos evidentes incluidos en los discursos alrededor del problema.
c) Cosmovisiones: corresponde a la identificación de los elementos principales de los discursos que legitima y sustenta cierta estructura dentro de un régimen.
d) Metáforas y mitos: esta última capa, se refiere a la identificación de arquetipos dentro del imaginario colectivo.
Cada equipo trabajó de manera asincrónica, en una pizarra que contenía la adaptación del diagrama de Irwin a una plantilla en idioma español (ver el ejemplo en la figura 3). Como requisito para el evento GG Jam, los equipos interdisciplinarios, investigaron un problema urbano relacionado con los “Objetivos de Desarrollo” #5 de Igualdad de género, o #11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles [15]. Trabajaron en las plantillas agregando notas adhesivas con texto para describir los discursos de los distintos niveles y los dos tipos de futuros escenarios. Cabe destacar que en el nivel más profundo del modelo: el de Metáfora y mito podía representarse por medio de una o más imágenes. La herramienta facilitó la síntesis de información y funcionó como un gran mapa conceptual sintético, que permitió a cada equipo, identificar los distintos discursos y sesgos, enmarcar la problemática y trabajar hacia una solución innovadora que presentaron en la semana del evento en septiembre del 2021.
Figura 3. Detalle de varios lienzos de pizarrones virtuales de la clase. A la izquierda, destaca el mapa cognitivo de los actores involucrados con el problema, a la derecha, la plantilla del “Análisis causal por niveles” con el contenido en notas trabajadas por el Equipo #1 que se centró en el problema de la crisis del agua en la CDMX. Para mayor detalle ir al enlace directo del pizarrón: Disponible en:
https://miro.com/app/board/o9J_l5oA2bg=/?moveToWidget=3458764524475271260&cot=10 [Consultado en junio 13, 2020].
Fecha de recepción: 05 de mayo de 2022
Fecha de publicación: marzo de 2023