Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Marzo 2023   •  Número de revista 7
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2023.7

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Actividad #1: Cadáver Exquisito4

El primer ejercicio de la clase del laboratorio consistió en la asignación de un segmento de la lectura del capítulo 5 y 6 del libro: “Autonomía y diseño” de Arturo Escobar [16]. Cada estudiante retomó el segmento de lectura que le fue asignado de manera aleatoria, para crear una grabación en audio con su voz, de un minuto de duración, que sintetizara una reflexión personal del texto, posteriormente lo subieron a un pizarrón compartido con la clase, acompañado de una imagen distintiva5. El ejercicio descrito diverge de la típica tarea de realizar un ensayo escrito en una cuartilla de texto, que normalmente se asigna a estudiantes de educación superior. En la figura 2 se observa una captura de pantalla del pizarrón virtual donde se muestra la composición del “Cadáver exquisito” generado por los estudiantes de la clase. Otra ventaja de los pizarrones virtuales es que permiten incorporar una gran variedad de modalidades y formatos: vínculos de páginas web, íconos, emoticones (recurso muy utilizado por los estudiantes para personalizar sus contenidos) y audios para compartir con el resto de la clase.  

Figura 2. Captura de pantalla del “Cadáver Exquisito Interactivo” que los alumnos de varias licenciaturas del Laboratorio de diseño de la UAM Cuajimalpa, crearon como primer ejercicio de lectura. Invierno 2022. Liga al pizarrón virtual de la clase: “Movilidad Global Goals UAM-21”. Disponible en:
https://miro.com/app/board/o9J_l5oA2bg=/?moveToWidget=3074457366242883290&cot=14 [Consultado en junio 13, 2020]. 

  
4 Cadáver exquisito del francés “cadavre exquis” es un juego de palabras por medio del cual se crea una secuencia de imágenes o textos. Es una técnica usada por los artistas surrealistas en 1925, los jugadores escribían o dibujaban por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. (Wikipedia 2022). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito [Consultado en junio 13, 2020].
5Liga a la grabación de una demostración del ejercicio realizado en los pizarrones virtuales. Disponible en: https://vimeo.com/716401892 . [Consultado en junio 13, 2020]. 

Fecha de recepción: 05 de mayo de 2022
Fecha de publicación: marzo de 2023

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2023, Año 4, No. 7, marzo 2023, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2023.