DOI del artículo: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.7.4
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A continuación, se describe el caso de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en educación superior llevada a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, en la Ciudad de México, durante los trimestres lectivos de invierno del 2020 al del 2022, periodos que comprenden el Programa Emergente de Educación Remota (PEER) y posteriormente, el Programa Emergente de Modalidad Mixta (PROTEMM), que dieron origen a una gran variedad de estrategias didácticas en respuesta al confinamiento requerido por la pandemia COVID-19, (un periodo aproximado de dos años). Se centró la atención a una clase: el Laboratorio integral, que normalmente se imparte en el tronco común de la Licenciatura en Diseño (aunque en esta ocasión funcionó como una clase optativa y de intercambio o “movilidad”) la cual permitió que estudiantes de otras licenciaturas como: Derecho, Socio-territoriales, Administración y Comunicación, pertenecientes a las Divisiones académicas de Ciencias de la Comunicación y Diseño y Ciencias Sociales y Humanidades, inscribieran la UEA 1 con valor curricular. El periodo de educación remota se caracterizó, en una primera etapa, por el uso de programas de videoconferencia y las plataformas educativas de Dialecta y GoogleClassroom. Introducir los pizarrones virtuales en las actividades de la licenciatura surgió a partir de una petición personal de una colega, la Dra. Rose Lema, (docente de la clase de Introducción a la Historia del Arte) quien solicitó asistencia para sus estudiantes en la construcción de un collage grupal. Posteriormente, se avanzó en el conocimiento de distintos aspectos que ofrece la plataforma como las votaciones, las plantillas y el acceso a imágenes icónicas, porque algunos colegas y profesionales del área de consultoría en innovación mostraron su experiencia de trabajo con dichas herramientas. El ejercicio puntual que se realizó para la clase de Introducción a la Historia del Arte constó, por un lado, en una breve introducción a las herramientas de Miro para los alumnos, por otro, se dio la instrucción de pegar sus obras favoritas en una composición propuesta por los estudiantes2. (Ver figura 1). Conforme avanzaron los trimestres, se enriquecieron los pizarrones virtuales con plantillas e instrucciones creadas a la medida de los contenidos de distintas UEAs impartidas.
Figura 1. Collage creado en los pizarrones virtuales por alumnos de la Licenciatura en diseño, UAM Cuajimalpa, para la clase de Historia del Arte de la Dra. Lema (junio 2020). Trimestre lectivo, otoño-19.
Se tomaron dos actividades didácticas en la plataforma Miro, como parte de la clase de Laboratorio para explicar cómo funcionan los pizarrones virtuales. El objetivo se centró en la creación de soluciones de diseño a partir de equipos interdisciplinarios en el marco del evento internacional Global Goals Jam (GG Jam) [14] llevado a cabo en la Ciudad de México en 2021. Se abordaron las características de un Jam3, para reunir a equipos de distintas disciplinas en una semana intensa de trabajo y así, proponer soluciones innovadoras a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 [15]. El 17 de septiembre del 2021, en la semana del GG Jam, se integró el grupo de laboratorio junto con 34 estudiantes y 12 profesores de la: UAM Azcapotzalco y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en Buenos Aires, conformando así ocho equipos de trabajo.
Entre las características más destacadas de la plataforma Miro se encuentra el diseño intuitivo de su interfaz, que se basa principalmente en el manejo de software de vectores que utilizan programas de dibujo como: Corel Draw, Illustrator, herramientas que resultan más familiares para los estudiantes. Sin embargo, esto no fue un impedimento para realizar las actividades con los estudiantes de otras carreras, quienes muy rápidamente entendieron funciones de arrastre de elementos “Drag & Drop” o elaboración de dibujos a mano alzada, para trabajar sus propias mesas de trabajo. Otra característica importante permitió la interacción sincrónica y asincrónica, lo que facilitó tareas entre ellos. Los equipos aprendieron a comunicarse a través de comentarios en chat o notas adheribles, compartir vínculos de audio, imágenes, videos y presentaciones a partir de múltiples formatos. Las plantillas preestablecidas y los mapas mentales fueron otros elementos de gran apoyo. Los estudiantes avanzaron, compartieron conocimientos y experiencias, logrando óptimos resultados finales. La plataforma mejoró la disponibilidad de contenidos digitales (por ejemplo: videos, artículos académicos, e imágenes, entre otros) desde dispositivos como los celulares, ya que en ocasiones esta es la única herramienta con la que cuentan nuestros estudiantes para conectarse a la escuela. Cabe mencionar que también ayudó a coordinar las actividades entre otros equipos con diferencia de horarios como los de México y Argentina.
1 En la Universidad Autónoma Metropolitana a las clases les llamamos “UEA”, acrónimo de Unidad de Enseñanza Aprendizaje.
2 Liga a las grabaciones en video de la clase introductoria de Historia del Arte de la Dra. Lema (4 de junio del 2020) https://vimeo.com/454479163 y la entrega del collage. Disponible en: https://vimeo.com/manage/videos/444953480. (Nora Morales. Vimeo 2022). [Consultado en junio 13, 2020].
3 El origen del término Jam se refiere a una tocada informal de improvisación musical inicialmente de música jazz. (Wikipedia, 2022). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jam_session [Consultado en junio 13, 2020].
Fecha de recepción: 05 de mayo de 2022
Fecha de publicación: marzo de 2023