Mobirise

Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Marzo 2023   •  Número de revista 7
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2023.7

Resumen

El propósito de este artículo es comunicar la experiencia de enseñanza aprendizaje apoyada por el uso de plataformas de pizarrones virtuales como “Miro”. Estas herramientas que denominamos convergentes, ayudaron a mejorar el trabajo colaborativo y facilitaron la co-creación de un grupo de estudiantes de educación superior en el periodo de clases en modalidad remota durante la pandemia por la COVID-19. No se puede negar, que el confinamiento y la distancia social aceleraron los procesos digitales de varios sectores de la población, en este caso, la atención se centra en las nuevas plataformas de pizarrones virtuales como facilitadores de procesos colaborativos remotos, en el contexto de educación superior. Se describen algunas experiencias docentes puntuales, que junto con las herramientas del lenguaje visual lograron orquestar un mejor entendimiento y promover el trabajo colectivo de los estudiantes.

Palabras clave: Colaboración, Diseño y Co-creación, Pizarrones Virtuales, Educación Remota.


Abstract

Lasting mutations for higher education. The role of digital collaborative whiteboards in remote education during the pandemic.

This paper describes the learning and teaching experience regarding using collaborative virtual whiteboards, namely platform Miro, as a concurrent tool to support co-creative and collaborative activities for a group of higher education students in the context of remote classes during the COVID-19 pandemic. No one can deny that the social distancing and lockdown experienced accelerate digital processes in several sectors of society. In this case, the center of attention is on the emergent role of the virtual whiteboard platforms as facilitators for collaborative remote processes in the context of higher education.
Some specific exercises involved visual language tools in these platforms that orchestrated knowledge, promoted collaboration, and enhanced student learning for better framing and understanding of the problem.

Keywords: Collaborative action, Design, and co-creation; Virtual Whiteboards, Remote education.
 

Fecha de recepción: 05 de mayo de 2022
Fecha de publicación: marzo de 2023

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2023, Año 4, No. 7, marzo 2023, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2023.

Made with ‌

Landing Page Software