DOI del artículo: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.7.1
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Una de las aplicaciones de la información contenida en las redes sociales que ha tenido mayor impacto, concierne a la predicción de resultados electorales. En [4], se describe cómo en las redes sociales la información puede impactar en la percepción de los votantes en una elección. Este hecho ha generado que los actores políticos busquen influenciar a sus posibles votantes de diversas maneras [7]. Por otro lado, los usuarios artificiales, también conocidos como bots, ya sean humanos o automatizados, representan una de las formas con mayor efecto en la manipulación de tendencias, incluidas las electorales. Recientemente, se han desarrollado diversos modelos para estudiar esta relación entre la información de las redes sociales y las tendencias electorales, por ejemplo, en [8] se propone un modelo estadístico de mediación basado en regresión. Estos fundamentan cuestiones como: el involucramiento de los votantes en política, la participación con respecto a las elecciones, y su confianza en ellas.
Otras aplicaciones de reciente estudio, hacen referencia al flujo y tipo de información generada en los desastres naturales [5]. Se analizan diversos acontecimientos en los Estados Unidos de América: dos huracanes, Irene y Sandy; dos episodios de tornados y una inundación en el estado de Luisiana. Las publicaciones analizadas pertenecen a la red social Twitter. Algunas de las conclusiones de este estudio incluyen que los usuarios incrementan su actividad usual para compartir información relacionada antes y durante el acontecimiento. En [9], se describe como el análisis automático en esta red social puede ayudar en la detección de inundaciones.
Las redes sociales, en el ámbito de la salud, también han sido estudiadas. En [6], se menciona cómo la información que los usuarios publican puede ayudar en la identificación de ciertas patologías mentales, tales como, tendencias suicidas, depresión y ansiedad. Incluso, en [10] se han estudiado sistemáticamente diversos tipos de reacciones a ciertas fórmulas y medicamentos, a través de la información que los expertos intercambian en estas redes.
En la contingencia sanitaria producida por la enfermedad COVID-19, comenzaron a surgir estudios para revisar la calidad y veracidad de la información en los medios sociales. En [11] se retomaron algunas técnicas usadas en desastres naturales para identificar los contenidos de relevancia generados por la actual enfermedad. Es decir, se usó un método basado en Redes Neuronales (RN) para clasificar publicaciones en Twitter en tres categorías: recursos requeridos, disponibilidad de recursos, y otros. Esto también ayudó para planificar incluso medicinas.
En lo concerniente a este artículo se propone iniciar con la georreferenciación de las publicaciones en las redes sociales.
Fecha de recepción: 23 de noviembre de 2021
Fecha de publicación: marzo de 2023