Publicación semestral • ISSN 2683-2968 • Febrero 2024 • Número de revista 9
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.9
Juan Voutssás Márquez
En el año 2005, siendo yo Director de Sistemas en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, llegó el tiempo de apagar la computadora A-12 de Unisys, debido a su obsolescencia. Esta máquina era el último de los mainframes o grandes computadores centrales que quedaba en la institución de entre toda una larga serie de este tipo de equipos utilizados en esta casa de estudios desde que en ella se inició el cómputo en Iberoamérica en 1958. Leer más
DOI: 10.22201/dgtic.26832968e.2024.9.1
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
La capacidad de generar datos es constante e imparable. Cada año producimos más información que el anterior y su preservación digital es un problema social que afrontan las instituciones de la memoria, entre las que destacan los archivos sonoros y audiovisuales. Ante esta situación, la gestión y el manejo de grandes volúmenes de información digital a través de la Inteligencia Artificial (IA) podría significar una alternativa, cuyas derivaciones deben ser analizadas desde diferentes perspectivas. Leer más
DOI: 10.22201/dgtic.26832968e.2024.9.2
José Antonio Contreras Benítez
Ma. Guadalupe Sánchez Mendoza
Maribel González González
Omar Solís Garza
El almacenamiento masivo (AM) es un elemento importante y crítico que debe ser considerado por cualquier institución que desee emprender labores de Preservación Digital (PD). Debido a la falta de información sobre el tema, el Grupo de Almacenamiento Masivo (GAM) definió como alcance inicial documentar y analizar el estado actual de las necesidades básicas del almacenamiento para la PD.
En este contexto y como meta específica, se diseñó, difundió y aplicó un instrumento de preguntas específicas que arrojó información sobre el interés del almacenamiento con enfoque de preservación, el tamaño del acervo, los tipos de contenido y los formatos a preservar, el crecimiento, la infraestructura actual y la requerida, la disponibilidad, los medios, los respaldos y copias, los esquemas de recuperación y los problemas comunes en el almacenamiento, entre otros. Leer más
DOI: 10.22201/dgtic.26832968e.2024.9.3
Ana Yuri Ramírez Molina
Carlos Alberto Román Zamitiz
Ivan Pérez Pineda
José Antonio Contreras Benítez
José Antonio Salazar Carmona
Juan Manuel Castillejos Reyes
Maribel González González
Teresa del Rocío González Melchor
El presente artículo enumera una serie de criterios que ayudan a verificar o valorar el alcance de un Sistema de Preservación Digital (SPD), de acuerdo con las funcionalidades establecidas dentro del Modelo OAIS, además de las consideraciones señaladas en la propuesta para Auditoría y Certificación de Repositorios Confiables (TRAC) y el Modelo de Requerimientos para la gestión de registros electrónicos (Moreq), todos éstos agrupados con base en atributos de calidad de software. Leer más
DOI: 10.22201/dgtic.26832968e.2024.9.4
Miguel Ángel Corado Guerrero
El objetivo principal del presente artículo es contextualizar la actual situación que viven las instituciones de memoria y educativas, como podrían ser archivos, bibliotecas, museos o centros educativos a la hora de establecer actividades de Preservación Digital.
Cuando estas instituciones efectúan estrategias tecnológicas de Preservación Digital, para conservar los objetos digitales a largo plazo, se encuentran con una barrera legal la Ley de Derechos de Autor o Propiedad Intelectual. En otras palabras, los avances tecnológicos en materia de Preservación y Conservación se topan con un freno en su aplicación: una legislación que no las contempla ni ampara. Leer más
DOI: 10.22201/dgtic.26832968e.2024.9.5
Alberto Castro Thompson
Lisandro Pablo Olivares
La preservación digital es imprescindible en cualquier institución que valore sus recursos digitales. Desafortunadamente, aún existen múltiples repositorios, bibliotecas digitales y sistemas de información que, por distintas circunstancias, prescinden de una estrategia de preservación digital que contrarreste los efectos de la obsolescencia tecnológica, lo que supone un riesgo potencial para sus colecciones digitales. Leer más
DOI: 10.22201/dgtic.26832968e.2024.9.6
Gerardo León Lastra
Gustavo Lucio José
Manuel Comi Xolot
Luis Felipe Maciel Mercado
El último trimestre de 2014, la Filmoteca integró su “Laboratorio Cinematográfico de Restauración Digital” (LCRD) e inició la digitalización de obras cinematográficas de su acervo fílmico preservándolo en cintas magnéticas digitales. Desde el inicio del proyecto se identificó que después de algunos años de digitalizar películas se tornaría indispensable integrar una librería de cintas magnéticas para garantizar la preservación y el acceso a los productos de este laboratorio. Leer más