Dr. Boris Escalante Ramírez
Editor invitado
A lo largo de la historia de la humanidad han sucedido guerras y pandemias que han aquejado y amenazado la vida de millones de personas y la integridad de la sociedad. La necesidad de sobreponerse a estas catástrofes ha llevado al hombre a desarrollar ciencia y tecnología aceleradamente. Mucho del consecuente conocimiento, invenciones y tecnología generados se han convertido en algunos de los hitos más grandes de la historia científica y tecnológica del mundo. Tal es el caso de las vacunas y los vuelos espaciales, y dentro del campo específico de las ciencias de la información y las telecomunicaciones tenemos teoría de la detección y la criptografía, por mencionar solo algunos ejemplos.
El mundo no es el mismo a partir de la pandemia de COVID-19. Además de los millones de muertes que ocasionó alrededor del mundo, los sistemas de salud colapsaron, las cadenas de suministro se interrumpieron y la educación sufrió retrasos. Es difícil pensar en áreas de la actividad humana que no hayan sido afectadas por esta tragedia mundial.
La sociedad, sin embargo, buscó formas de sobreponerse siguiendo no solo un instinto de supervivencia sino una oportunidad para recomponer la vida en sociedad.
Nuestro país no estuvo exento de estos esfuerzos. Durante la pandemia todos los sectores de la sociedad buscaron adaptarse y recomponerse para continuar sus actividades. En este número especial de la revista TIES presentamos cuatro desarrollos alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación que son resultado del arduo trabajo de académicos que propusieron soluciones para diversos campos de la actividad humana. Estos desarrollos no solo han contribuido a mitigar los efectos de la pandemia, sino que se han constituido en avances tecnológicos novedosos que continúan asistiendo a la sociedad y que han permitido generar conocimiento y experiencia para afrontar nuevos retos en el futuro.
Las estrategias para mitigar una pandemia no siguen una fórmula única, dependen grandemente de factores geográficos, sociales y económicos locales. Es por esta razón que el artículo Análisis de redes sociales sobre la emergencia sanitaria de COVID-19 propone un sistema que identifica patrones de ubicación en las publicaciones en redes sociales con respecto al nivel de contagios COVID-19 en determinadas zonas de la Ciudad de México. Estos patrones pueden ser de utilidad para que los actores políticos, sanitarios y/o gubernamentales tomen las mejores medidas de prevención y/o emergencia sanitaria.
Durante la pandemia se generó una gran cantidad de datos que describen condiciones y factores de la sociedad y sus interacciones en todos los ámbitos de la actividad humana. El artículo EpIPUMA: Plataforma Universitaria de Inteligencia Epidemiológica de SARS-CoV-2, Interfaz gráfica 1.0 plantea una metodología para integrar todos estos datos en una plataforma pública de Servicio que genera modelos de aprendizaje de máquina y adaptativos, que facilitan el estudio y predicción del comportamiento de fenómenos epidemiológicos.
En el rubro de los servicios de salud, durante los primeros meses de la pandemia y los subsecuentes repuntes de esta, colapsaron los sistemas de salud de todo el mundo, sin que México haya sido una excepción. Los abultados ingresos a los hospitales por afecciones de las vías respiratorias impusieron un reto al correcto diagnóstico de COVID-19. Las pruebas PCR eran escasas y sus resultados tardaban días en llegar en el sistema de salud pública. Pronto se descubrió que la enfermedad era identificable a partir de imágenes de Tomografía Computarizada, pero solo expertos radiólogos eran capaces de discriminar los hallazgos de los producidos por otros tipos de neumonía, además de que el equipo de Tomografía Computarizada es costoso y por tanto lejano a una gran parte de la población. El artículo Detección de COVID-19 en radiografías de tórax mediante Aprendizaje Profundo, plantea un sistema para detectar automáticamente la enfermedad a partir de radiografías que son un tipo de imágenes de menor costo y accesibles para la mayor parte de la población.
En el ámbito del trabajo colaborativo y la educación, la pandemia de COVID-19 obligó a diseñar nuevas formas de interacción entre individuos y grupos haciendo uso de nuevas herramientas tecnológicas. El artículo Mutaciones duraderas para la educación superior. Los pizarrones digitales colaborativos y su rol en la educación remota durante la pandemia relata la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de los pizarrones digitales “Miro” como herramienta convergente para potenciar el trabajo colaborativo y la co-creación en algunos grupos de estudiantes de educación superior durante las clases en modalidad remota que se mantuvieron por la contingencia ocasionada por la pandemia COVID-19.
Los cuatro artículos contenidos en este número especial son una muestra de la capacidad humana de adaptación a circunstancias adversas, usando tecnologías de la información y la comunicación, y lo más importante es que son desarrollos que han aprovechado el conocimiento, el ingenio y la voluntad de nuestros académicos para continuar generando beneficios a la humanidad en el presente y futuro.
Dr. Boris Escalante Ramírez
Editor invitado