El impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: representaciones sociales y transformación institucional
DOI:
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.11.47Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación superior, Representaciones sociales, Prácticas educativas, Actitudes DocentesResumen
El artículo analiza las representaciones sociales de los docentes de educación superior sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en sus prácticas pedagógicas. Se realizó un estudio en dos fases: primero, un curso-taller con 50 docentes para evaluar su nivel de conocimiento sobre IA, mostrando que el 71% ya la había utilizado, pero sólo el 50% la aplicaba en la enseñanza. La segunda fase consistió en entrevistas semi estructuradas, organizadas en torno a cuatro ejes: condiciones de producción, campo de información, campo de representación y campo de actitud. Los resultados revelaron que los docentes valoran el potencial de la IA para optimizar la enseñanza y personalizar el aprendizaje, pero expresan preocupaciones sobre la pérdida de habilidades críticas y el impacto en la relación docente-alumno. También destacan la importancia de un uso ético y responsable de la IA, garantizando un acceso equitativo y concluyen que, para una integración efectiva de esta tecnología en la educación, no basta con el conocimiento técnico; es necesaria una formación pedagógica adecuada que aborde tanto los aspectos técnicos como éticos, estructurada en programas que preparen a los docentes para utilizar la IA de manera efectiva y responsable en sus prácticas educativas.
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