Universidad 5.0 El futuro de la Universidad y la Alfabetización en Inteligencia Artificial
DOI:
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.17Palabras clave:
Universidad 5.0, Inteligencia Artificial, Alfabetización, Tecnologías Emergentes, InnovaciónResumen
El artículo explora la evolución de la Universidad en el contexto de la revolución tecnológica, centrándose en la Inteligencia Artificial (IA). Se destaca la importancia de la IA en la transformación de la educación superior y en la sociedad en general. La Universidad 5.0 se presenta como un modelo que no solo integra y enseña IA, sino que también promueve su alfabetización y su aplicación ética. Se discuten los desafíos y beneficios de la alfabetización en IA para estudiantes y profesores, así como las implicaciones sociales y laborales de la automatización impulsada por la IA. Además, se propone un enfoque inclusivo y colaborativo para las Universidades 5.0, donde la tecnología y la innovación se combinan con un compromiso social y ambiental. El artículo también resalta la necesidad de adaptación de las universidades tradicionales hacia este nuevo modelo educativo y ofrece recomendaciones para su transición. En resumen, la Universidad 5.0 representa una visión integral y sostenible de la educación superior en la era de la IA y las tecnologías emergentes.
Descargas
Citas
M. Sigman, & S. Bilinkis, “Artificial. La nueva Inteligencia y el Contorno de lo Humano (P. R. House (ed.); 1a.),” Debate, 2024.
UNESCO, “Harnessing the Era of Artificial Intelligence in Higher Education,” UNESCO, p. 93, 2023. [En línea]. Consultado: https://hub.teachingandlearning.ie/wp-content/uploads/2024/03/Harnessing-the-era-of-artificial-intelligence-in-higher-education-a-primer-for-higher-education-stakeholders.pdf
D. Doran, S. Schulz, & T. R. Besold, “What does explainable AI really mean? A new conceptualization of perspectives,” CEUR Workshop Proceedings, vol. 2071, 2018.
B. Amershi, “Culture, the process of knowledge, perception of the world and emergence of AI,” AI and Society, vol. 35, no. 2, pp. 417–430, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1007/s00146-019-00885-z
T. Hagendorff, “The Ethics of AI Ethics: An Evaluation of Guidelines,” Minds and Machines, vol. 30, no. 1, pp. 99–120, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1007/s11023-020-09517-8
J. Furman, & R. Seamans, “AI and the economy”. Innovation Policy and the Economy, vol. 19, no. 1, pp. 161–191, 2019. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1086/699936
T. H. Davenport, “Artificial Intelligence for the Real World,” Harvard Business Review, pp. 1–3, junio 2018.
M. Neil Baily, E. Brynjolfsson, & A. Korinek, “Machines of mind: The case for an AI-powered productivity boom,” Brookings, mayo 2023.
T. Goertzel, “The path to more general artificial intelligence,” Journal of Experimental and Theoretical Artificial Intelligence, vol. 26, no. 3, pp. 343–354, 2014. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1080/0952813X.2014.895106
R. Fjelland, “Why general artificial intelligence will not be realized,” Humanities and Social Sciences Communications, vol. 7, no. 1, pp. 1–9, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1057/s41599-020-0494-4
V. C. Müller, “Risks of general artificial intelligence,” In Journal of Experimental and Theoretical Artificial Intelligence, vol. 26, Issue 3, pp. 297–301, Taylor & Francis, 2014. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1080/0952813X.2014.895110
G. P. Maria Virgilio, F. Saavedra Hoyos, & C. B. Bao Ratzemberg, “The impact of artificial intelligence on unemployment: a review,” International Journal of Social Economics, ahead-of-print, 2024. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1108/IJSE-05-2023-0338
Y. Shen, & X. Zhang, “The impact of artificial intelligence on employment: the role of virtual agglomeration,” Humanities and Social Sciences Communications, vol. 11, no. 1, pp. 1–14, 2024. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1057/s41599-024-02647-9
Asociación de Internet MX, “19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023,” [En línea]. Disponible: https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/19 Estudio sobre los Hai-bitos de Usuarios de Internet en Mei-xico 2023 .pptx.pdf
M. E. Hamilton, & D. Barton, “Adults’ definitions of ‘word’: The effects of literacy and development,” Journal of Pragmatics, vol. 7, no. 5, pp. 581–594, 1983. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1016/0378-2166(83)90082-6
D. Cetindamar Kozanoglu, & B. Abedin, “Understanding the role of employees in digital transformation: conceptualization of digital literacy of employees as a multi-dimensional organizational affordance,” Journal of Enterprise Information Management, vol. 34, no. 6, pp. 1649–1672, 2021. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1108/JEIM-01-2020-0010
T. Shopova, “Digital literacy of students and its improvement at the university,” Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, vol. 7, no. 2, pp. 26–32, 2014. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.7160/eriesj.2014.070201
T. K. Ng, “New Interpretation of Extracurricular Activities via Social Networking Sites: A Case Study of Artificial Intelligence Learning at a Secondary School in Hong Kong,” Journal of Education and Training Studies, vol. 9, no. 1, p. 49, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.11114/jets.v9i1.5105
S. C. Robinson, “Trust, transparency, and openness: How inclusion of cultural values shapes Nordic national public policy strategies for artificial intelligence (AI),” Technology in Society, vol. 63, pp. 101421, abril 2020. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101421
C. K. Y. Chan, & K. K. W. Lee, “The AI generation gap: Are Gen Z students more interested in adopting generative AI such as ChatGPT in teaching and learning than their Gen X and millennial generation teachers?” Smart Learning Environments, vol. 10, no. 1, 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00269-3
K. Alakwe, “Human Dignity in the Era of Artificial Intelligence and Robotics: Issues and Prospects,” Journal of Humanities and Social Sciences Studies, vol. 5, no. 6, pp. 87–97, 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.32996/jhsss.2023.5.6.10
C. F. Machado, & J. P. Davim, “Industry 5.0: Creative and Innovative Organizations,” In Industry 5.0: Creative and Innovative Organizations (Issue March), 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1007/978-3-031-26232-6
A. Raja Santhi, & P. Muthuswamy, “Industry 5.0 or industry 4.0S? Introduction to industry 4.0 and a peek into the prospective industry 5.0 technologies,” International Journal on Interactive Design and Manufacturing, vol. 17, no. 2, pp. 947–979, 2023. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1007/s12008-023-01217-8
P. Coelho, C. Bessa, J. Landeck, & C. Silva, “Industry 5.0: The Arising of a Concept,” Procedia Computer Science, vol. 217, pp. 1137–1144. 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.312
C. D. Butler, “Limits to growth, planetary boundaries, and planetary health,” Current Opinion in Environmental Sustainability, vol. 25, pp. 59–65, 2017. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.cosust.2017.08.002
S. Miller, “Whither the University? Universities of Technology and the Problem of Institutional Purpose,” Science and Engineering Ethics, vol. 25, no. 6, pp. 1679–1698, 2019. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1007/s11948-019-00147-7
R. Marsiske, “La Universidad De México: Historia y Desarrollo,” Revista Historia de La Educación Latinoamericana, vol. 8, pp. 11–34, 2006.
T. K. F. Chiu, “Future research recommendations for transforming higher education with generative AI,” Computers and Education: Artificial Intelligence, vol. 6, no. Diciembre 2023, p. 100197, 2024. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100197
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, es una publicación semestral de acceso abierto bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
ISSN 22683-2968 • © 2024 Universidad Nacional Autónoma de México. TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México • Reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Comité editorial, del Editor o de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México, 2024.